Antes de comenzar este apartado "Matemáticas y ciencias", estaría bien comenzar desde cero, desde que el niño/a puede manipular y conocer el mundo que le rodea.
"Descubriendo los objetos"
CESTO DE LOS TESOROS
"Descubriendo los objetos"
CESTO DE LOS TESOROS
- Introducción.
Para empezar, sería conveniente recapacitar acerca del
concepto de infancia que poseemos. Partiendo de la base, de que los niños y niñas son totalmente
capaces, de realizar aprendizajes y participar en su propio proceso desde los
primeros días de vida, intentamos reflexionar sobre cuáles son los mejores
mecanismos, ayudando y guiando a los niño/as en su desarrollo integral.
De ahí la importancia de planificar nuestra práctica
educativa, recapacitando, acerca de cuál sería la mejor forma de transmitir esa
información y manteniendo un control que nos permita detectar errores y mejorar
el proceso educativo.
La programación didáctica es la herramienta que el docente
utiliza, para llevar a cabo la práctica educativa, que cree más adecuada, para
desarrollar aprendizajes y contribuir al desarrollo integral de los niños/as.
Por un lado, la programación nos permite huir de la
improvisación, estructurando un proceso verdaderamente conectado y capaz de
generar conocimientos funcionales y prácticos para los pequeños. Y por otro, el
docente está obligado por ley a realizar esta programación y recogerla por
escrito.
- Selección y justificación.
“DESCUBRIENDO LOS OBJETOS” está dirigida a un grupo de 0-1
años. Si tenemos en cuenta las características de los niños y niñas de esta
edad, podremos observar como la base y el principio del conocimiento, es la
sensación y percepción de estímulos. Procesos que más tarde desembocaran en el
principio de la lógica y la ordenación de los conceptos.
Por ello “DESCUBRIENDO LOS OBJETOS”, pretende trabajar desde este punto de
partida. Procurando ofrecer a los pequeños el mayor número de situaciones y
sensaciones posibles, en las que poder vivenciar por ellos mismos la reacción
que producen estos estímulos, y generar
en los pequeños un amplio abanico de experiencias vividas, a través de la
interacción con el cuerpo y los objetos. Constituyendo así una actividad idónea
que se ajusta a las características y los requerimientos propios de este
periodo sensorio-motriz.
“Según Piaget, el niño hereda las funciones de acomodación y
asimilación, y a través del uso de estas funciones el sujeto interactúa con el
mundo avanzando en una secuencia invariante de estadios. Las experiencias que
requieren habilidades que estén más allá del nivel de desarrollo del niño en
este momento, no pueden ser asimiladas. Por tanto, el niño en principio es
incapaz de realizar de una forma correcta las tareas que requieren una lógica
avanzada, pero finalmente adquiere la capacidad suficiente para resolverlas. Al
principio actuará mediante un proceso de ensayo y error, más tarde, la
ejecución correcta llega a ser necesaria desde un punto de vista lógico. Los
estudios sobre el desarrollo de las estructuras lógico matemáticas en el niño
revelan que la necesidad de las mismas no se impone al sujeto desde el
principio sino, muy gradualmente y llega un momento que definen de modo
repentino”. (Castro, 2002)
“Un estudio realizado en 1973 por Miller intentó aclarar las
contradicciones de los niños sobre la necesidad, o no, de las deducciones
lógicas, Miller llegó a la conclusión de que se alcanza antes la fase de
estabilización de cualquier concepto que el grado de significación necesario
para el sujeto, es decir, los sujetos no alcanzan la necesidad lógica
inmediatamente sino que les lleva un tiempo considerable llegar a la misma. La
necesidad lógica, sólo puede tener utilidad cuando los niños tienen una amplia
experiencia con una tarea determinada que siga dichas reglas lógicas.” (Castro,
2002)
Lo que nos lleva a deducir, que este tipo de experiencias son
necesarias pese a tratarse de un periodo temprano para la existencia de
pensamiento lógico, ya que precisamente serán estos hechos aparentemente sin
intención ni orden, lo que dará lugar con el paso del tiempo, a la
intencionalidad y el inicio de la lógica.
El conocimiento lógico- matemático comienza con los primeros esquemas perceptivos y motores adquiridos a través de la manipulación de objetos. Primero el conocimiento de objetos individuales, más tarde el establecimiento de relaciones entre objetos y por último agrupaciones caprichosamente, por selección subjetiva, por algún criterio subjetivo u objetivo. Serán los elementos que nos inicien en los procesos lógicos.
El conocimiento lógico- matemático comienza con los primeros esquemas perceptivos y motores adquiridos a través de la manipulación de objetos. Primero el conocimiento de objetos individuales, más tarde el establecimiento de relaciones entre objetos y por último agrupaciones caprichosamente, por selección subjetiva, por algún criterio subjetivo u objetivo. Serán los elementos que nos inicien en los procesos lógicos.
Ambos recursos son al fin y al cabo colecciones de objetos,
el cesto de los tesoros podría identificarse con una clasificación figural y el
juego heurístico con una clasificación jerárquica donde se respetan totalmente
los criterios de orden. Como podemos apreciar la actividad sigue una evolución
natural que se acompaña con el desarrollo de la lógica.
Por lo que la intención última de esta unidad didáctica, es ofrecer una estrategia educativa específica para esta temprana edad, centrándose en elementos concretos, necesarios para el desarrollo de la lógica y el inicio de la clasificación.
Uno de los objetivos del Decreto 428/2008 de educación infantil es que el niño/a debe de comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategia de resolución de problemas.
Por lo que la intención última de esta unidad didáctica, es ofrecer una estrategia educativa específica para esta temprana edad, centrándose en elementos concretos, necesarios para el desarrollo de la lógica y el inicio de la clasificación.
Uno de los objetivos del Decreto 428/2008 de educación infantil es que el niño/a debe de comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategia de resolución de problemas.
Conocimiento del entorno, donde se justifica que el niño en educación infantil debe de interaccionar con el medio, indagar, manipular, explorar, investigar e identificar los elementos del medio físico, reconociendo las sensaciones que le producen, estableciendo relaciones entre ellos, detectando semejanzas y diferencias, ordenando, cuantificando, anticipando los efectos de sus acciones sobre ellos, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.
Esta
área se divide en objetivos y contenidos. Como objetivo relacionamos:
“Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de
agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las
habilidades matemáticas”. (ECI, p.1024).
En
referencia a los contenidos, estos se encuentran divididos en primer ciclo y
segundo ciclo. Dentro de cada ciclo se recogen diferentes bloques. El bloque
relacionado con matemáticas del Primer ciclo es el Interacción con el medio
físico y natural:
-Lógica:
establecimiento de algunas semejanzas y diferencias y clasificaciones
atendiendo a un criterio y ordenaciones de dos o tres elementos por tamaño.
Para
finalizar, se recogen los criterios de evaluación de la etapa, uno de los
cuales es que los niños deben mostrar curiosidad e interés por el
descubrimiento del entorno, y, progresivamente: identificar, discriminar
objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos; agrupar,
clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias
ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar
colecciones mediante el uso de la serie numérica. Mediante este criterio de
evaluación se valorará el grado de interés que el medio físico y los elementos
que en él se encuentran suscita en los niños y niñas; si detectan y se sienten
motivados por manipular los objetos físicos, por saber cómo son y cómo se
comportan en función de sus cualidades y atributos, si establecen relaciones
entre éstos y su comportamiento físico, así como si buscan intencionalmente,
mediante sus acciones sobre ellos, determinados efectos.
Por otro lado, no debemos olvidar que esta etapa, es un
periodo donde los niños y niñas utilizan como principal punto de exploración la
zona bucal, debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee, que
junto con el comienzo de la dentición lo convierten en un periodo crítico.
Por ello esta unidad didáctica, está pensada también para
situaciones en las que los pequeños necesitan de objetos y utensilios que
morder y tocar para relajarse, a la vez que desarrollamos una propuesta segura
y controlada que aporta a los niño/as estímulos sensitivos. El cesto de los
tesoros puede evolucionar hacia algo más complejo como es el juego heurístico.
Durante el primer periodo una actividad como el cesto de los
tesoros nos permite atraer totalmente su atención, a la vez que mantiene la
concentración. Pero con el tiempo, el interés disminuye y se centran más en un
juego heurístico, donde ya no experimentan simples sensaciones, sino que muestran
intencionalidad al combinar objetos y continentes, alegrándose de los logros
alcanzados tras la experimentación.
Por lo que esta unidad tiene el matiz de encontrarse a medio
camino entre el cesto y el juego heurístico, buscando satisfacer las demandas
de los niños y niñas y proponiendo retos que les sean interesantes y
atractivos, que les inviten a superarse, utilizando esta actividad como puente
entre la sensación y la lógica.
Facilitar oportunidades para que los niños y niñas manipulen los objetos, se familiaricen con el material y con la actividad, inicien su aprendizaje de forma personal a través del ensayo error y la experimentación, generar un hábito de trabajo con el material y predisponer su cuerpo y su mente a recibir la nueva información sobre una base sólida y completa, son algunas de las finalidades que queremos conseguir con esta unidad.
Facilitar oportunidades para que los niños y niñas manipulen los objetos, se familiaricen con el material y con la actividad, inicien su aprendizaje de forma personal a través del ensayo error y la experimentación, generar un hábito de trabajo con el material y predisponer su cuerpo y su mente a recibir la nueva información sobre una base sólida y completa, son algunas de las finalidades que queremos conseguir con esta unidad.
- Expectativas de
aprendizaje (Objetivos).
-
Conocer
los atributos de los objetos a través de los sentidos.
-
Facilitar
la adquisición de las primeras nociones lógicas mediante la manipulación de
objetos.
-
Discriminar
los objetos según sus atributos.
-
Distinguir
semejanzas y diferencias entre los objetos.
-
Potenciar
la motricidad y coordinación óculo-manual.
-
Aumentar
la capacidad de resolución de conflictos.
- Organización y
secuenciación de los contenidos a trabajar (de “índole” conceptual,
procedimental y actitudinal).
-
Conocimiento
de los atributos de los objetos.
-
Primeras
nociones lógicas.
-
Discriminación
de los objetos.
-
Diferenciación
de semejanzas y diferencias entre objetos.
-
Desarrollo
de la motricidad y coordinación óculo-manual.
-
Aumento
de la capacidad de resolución de conflictos.
- Competencia a
desarrollar.
El
tratamiento de las matemáticas en Educación Infantil, desde el prisma de las competencias matemática, se enfoca como una tarea
integrada en juegos y actividades que desarrollen las capacidades sensitivas y
el ingenio de los niños y niñas. Estos se irán haciendo competentes en esta
materia, por ejemplo, a medida que vayan construyendo idea de objeto y
conociendo sus diferentes atributos, irán consiguiendo una mejora de las capacidades
de razonamiento lógico-matemático.
- Metodología:
La metodología utilizada en nuestra unidad didáctica será lo
más flexible y comprensiva posible para
que permita modificaciones necesarias que puedan surgir a lo largo del proceso,
ya que no existe una metodología única y segura que garantice el éxito.
Partiendo de este punto de vista utilizaremos los recursos
pedagógicos-didácticos necesarios para llegar a los alumnos teniendo presente
la atención a la diversidad y ofreciendo unos aprendizajes significativos que
muestren utilidades y desarrollen habilidades.
Uno de los aspectos que se cuidarán durante el desarrollo de
las sesiones, será ofrecer momentos agradables y tranquilos, ambientando la
clase con música apropiada y una distribución del material y del aula que
inviten a la participación, intentando captar la atención de los pequeños en la
medida de lo posible. Con esto pretendemos ofrecer momentos de paz donde los
niños y niñas que quieran, se acostumbren a realizar actividades y disfruten con
ello.
Por otro lado, las agrupaciones se realizarán en gran grupo,
buscando que interaccionen entre ellos y desarrollen aprendizajes a través de
sus iguales.
Otro de los aspectos metodológicos, que se intenta respetar,
es el valor del juego libre y la actividad lúdica. De forma que la sesión, se
convierta en una actividad placentera para los niños y niñas, partiendo de su
propia voluntad para participar o no.
Por último, programar una propuesta variada y completa que
ofrezca estímulos diversos, capaces de satisfacer los intereses y necesidades
de todos los niños y niñas que participen.
Los Agrupamientos
Al tratarse de un grupo reducido de seis personas, la mayoría
de las actividades se realizan en gran grupo, excepto actividades que necesitan
de una mayor supervisión que se dividen en grupos de dos.
Actividades:
Esta unidad didáctica, gira en torno a dos actividades
principalmente, el cesto de los tesoros y el juego heurístico dirigidos como
una actividad lúdica libre. Como ya explicamos anteriormente, esta unidad busca
conectar estas dos actividades, intentando satisfacer las demandas de los
pequeños.
El Cesto de los
Tesoros,
consiste en un grupo de cestos de mimbre con la base ancha y no muy altos, que
permita a los pequeños coger los objetos con facilidad y sin volcarlos. Se
utilizarán varios cestos, seleccionados en función de los diferentes
materiales, intentando ofertar una propuesta variada, que nos permita detectar
que tipo de materiales u objetos interesan más a los niños, a la hora de rotar
los cestos con diferentes materiales.
Un cesto contendrá materiales metálicos, otros naturales, uno
de objetos blandos, otro de objetos duros, y otro de papel y cartón. (Los
cestos pueden contener el material que creamos adecuado, siempre y cuando
respeten unos mínimos de higiene y seguridad).
La propuesta consiste en presentar a los niños y niñas, el
cesto o cestos distribuidos por la clase y permitir el juego y la exploración
libre. Utilizando en unas ocasiones un tipo de cestos y otro en otras, para ver
que materiales atraen más la atención de los pequeños.
El Juego Heurístico, consiste en una actividad similar,
pero la diferencia la encontramos en que a la hora de explorar no solo existe
sensación o estímulos sensitivos. El juego heurístico, muestra mayor
intencionalidad, consiste en la combinación de continentes y contenidos.
Diferentes materiales organizados en sacos de tela por ejemplo, donde
encontramos materiales que pueden traspasarse, combinarse o encajarse,
investigando las diferentes leyes físicas. Esta actividad busca, que los
niño/as vayan alcanzando pequeños descubrimientos lógicos y físicos básicos. Y
que descubrimiento tras descubrimiento aprendan y se interesen por conocer.
En cuanto al material de Heurística, contamos con una gran
variedad, tubos de cartón, plástico, metal, anillas de madera, metal, cadenas,
latas, tapaderas, tapones, corchos... En fin todo tipo de material que creamos
adecuado para utilizar durante las sesiones. La propuesta consiste en presentar
a los niños y niñas, el material disperso por la clase de forma que se preste
la participación y permitir el juego libre, para ver qué tipo de reacciones
surgen.
Tanto el cesto de los tesoros como el juego heurístico tienen
una peculiaridad clave, que es el momento de la recogida del material. Al
presentarse organizado por colecciones de objetos, transmitimos la idea que se
encierra en la clasificación, al igual que el momento de la recogida, que
requiere de la selección del material en función de un criterio, para guardarlo
en su lugar correspondiente.
Durante las primeras sesiones comenzaremos con el cesto de
los tesoros, y a mitad de la unidad incorporaremos la variación añadiendo la
evolución hacia el juego heurístico.
Los Tiempos
El horario escolar será siempre flexible adaptándose al
desarrollo evolutivo de los pequeños y las actividades que creamos convenientes
desarrollar en el aula, compaginando estos momentos de horario flexible con
situaciones de aprendizaje secuenciadas y ordenadas temporalmente de forma que
desarrollen rutinas y creen hábitos.
La temporalización de nuestra unidad didáctica comprenderá
cuatro semanas. La realización de las sesiones, se llevara a cabo cuatro días
en semana y su duración no excederá los veinte minutos. El horario previsto
para desarrollarla, será tras la asamblea de la fruta y antes de la bajada al
patio, aproximadamente entre las 10:15 y las 11:15.
Los Espacios
El espacio es el lugar donde desarrollamos nuestra práctica
educativa y debemos pensar y diseñar cuidadosamente todos los elementos que lo
componen. Ofreciendo experiencias estimulantes flexibles y abiertas a la vez
que creamos situaciones de aprendizaje estructurales para trabajar hábitos de
la vida cotidiana. Por lo tanto debemos compaginar un espacio flexible y a la
vez ordenado y estructurado, donde integremos diferentes técnicas como trabajos
individuales, en grupo, asambleas...
Otro aspecto a tener en cuenta sería conseguir una
organización correctamente estructurada de manera que los niños puedan acceder
fácilmente a todos los espacios facilitando la participación de todos los
niños.
Los Materiales
En nuestra unidad didáctica apostaremos por un aprendizaje
activo donde el niño, por sí mismo pueda experimentar, explorar y sentir los
materiales y objetos con los que trabajaremos.
Por ello utilizaremos en la medida de lo posible materiales diversos,
intentando ofrecer el mayor número de estímulos y sensaciones diferentes, que
enriquezcan las vivencias de los niños y niñas. Además también se puede tener
en cuenta los materiales que el niño pueda traer de su casa con la ayuda de las
familias.
Otro aspecto de la utilización de materiales puede ser el uso
de materiales reciclados, utilizando esta situación para trabajar temas
transversales como el reciclaje el cuidado del medio ambiente.
Evaluación de la unidad
didáctica
El objetivo de la evaluación debe ser conocer las carencias
de nuestros alumnos para poder adaptar la unidad didáctica a las necesidades y
demandas que detectemos. Además, también pretendemos mejorar nuestra práctica
educativa.
La principal herramienta que utilizaremos, será la
observación activa, respaldada con procesos de documentación gráficos y
visuales.
Como herramienta de evaluación proponemos, una tabla que
recoja los criterios y comprobemos si se
alcanzan o no.
Criterios de evaluación: (si el niño es capaz de…)
|
Se consigue
|
Se supera
|
No se alcanza
|
Controlar progresivamente su
esquema corporal
|
|||
Participar en los juegos, mostrando
destrezas motoras y habilidades manipulativas.
|
|||
Discriminar objetos y elementos del
entorno inmediato.
|
|||
Establecer relaciones entre los
objetos: agrupar, clasificar y ordenar elementos.
|
|||
Mostrar interés por explorar su
entorno y lo que en él se encuentra.
|
Cuento interesante para trabajar el reciclaje en infantil.
CUENTO: “LA MAGIA DE RECICLAR”
Érase una vez y mentira no es, que había una
ciudad llamada CIUDAD
TIRONA. Era un
lugar donde la gente no sabía que hacer con la basura y la tiraba a la calle.
Pronto todo quedó cubierto por la basura y
los barrenderos/as no podían recoger tanta basura y mantenerlo todo limpio.
Ya no había espacios para jugar, todo olía
mal, los pajarillos no visitaban la ciudad y la gente empezaba a ponerse triste
y a enfermar.
Esta situación no gustaba a los protagonistas
de este cuento: Ana, Kamel y
Juan. Hablaron y hablaron y ninguna solución
hallaron. Nadie les había enseñado como solucionar el problema.
Entonces, un pajarillo que los escuchó, esto
les contó:
“No os preocupéis
Ya que fácil lo tenéis
esperad un poco
y ayuda tendréis”.
Muy contentos se pusieron y, de pronto, una
música singular pudieron escuchar.
“Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar”.
Ana, Kamel y Juan se quedaron muy asombrados:
- ¡OH! ¿Quién cantara?
A lo lejos vieron como se les acercaba un
viejo mago con una varita mágica. El mago se acercó y se presentó:
- Soy el Mago Reciclar y ya sé lo que os
pasa. Un pajarillo me lo ha contado.
Os enseñaré la magia de Reciclar.
El Mago Reciclar levantó su varita y con unos
movimientos secretos este conjuro empezó a lanzar:
Pin, catapí
la comida la
meto aquí.
Y entonces, por arte de magia, un gran
contenedor gris apareció.
A continuación, otro hechizo lanzó:
Pin, catapí
el papel lo
guardo aquí.
Surgió, ahora, un contenedor grande de color azul. Y siguió lanzando otro conjuro:
Pin, catapí
El vidrio lo
echo aquí.
Brotó un nuevo contenedor, de color verde, que servía para guardar el
cristal.
Los niños estaban boquiabiertos, pero la
magia de Reciclar aún no había acabado:
Pin, catapí
Los envases los
deposito aquí.
Y al lado de los tres contenedores apareció
el último, de color amarillo, que servia para guardar los envases ligeros.
Todos se quedaron asombrados. ¡Cuán poderoso
era ese mago!
Había creado cuatro contenedores con su
magia. Uno gris para los
restos de comida, otro de color azul para el papel, otro verde para el cristal y el cuarto y último de color amarillo para los envases ligeros (de
plástico, metal y cartón).
Antes de marcharse, el mago Reciclar lanzó un
grandioso conjuro a toda la ciudad:
Plis, plas, cataplás
la magia de reciclar aprenderás.
Al poco tiempo, todos los habitantes de
Ciudad Tirona empezaron a dejar sus basuras en cada uno de sus contenedores.
Los restos de comida en el contenedor gris, los papeles y periódicos viejos en el contenedor azul, las botellas de cristal que no
servían en el contenedor verde y los envases ligeros en el amarillo.
Mientras llevaban la basura esta canción se
ponían a cantar:
“Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar.
Tu amiga naturaleza
enferma está,
cuídala con esmero
pues todos la queremos.
Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar”.
Al cabo del tiempo todo limpio dejaron. Y
pronto el nombre de la ciudad cambió, pues de llamarse Ciudad Tirona, pasó a
llamarse CIUDAD RECICLONA.
Y
COLORADO COLORÍN, ESTE CUENTO LLEGÓ A SU FIN.
Pagina de juegos interactivos sobre las ciencias, para primaria:
http://www.mundoprimaria.com/juegos-conocimiento-del-medio/juegos-de-ciencias-naturales-5o-y-6o-de-primaria
Recursos para enseñar matemáticas:
http://aprendiendomatematicas.com/educacion-infantil/clasificacion-y-tapones/
Pagina de juegos interactivos sobre las ciencias, para primaria:
http://www.mundoprimaria.com/juegos-conocimiento-del-medio/juegos-de-ciencias-naturales-5o-y-6o-de-primaria
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