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jueves, 12 de marzo de 2015

Matemáticas y ciencias


 Antes de comenzar este apartado "Matemáticas y ciencias", estaría bien comenzar desde cero, desde que el niño/a puede manipular y conocer el mundo que le rodea.

"Descubriendo los objetos"
 CESTO DE LOS TESOROS
http://web.educastur.princast.es/eei/gigantinos/actividades_juegoheuristico.html


- Introducción.
Para empezar, sería conveniente recapacitar acerca del concepto de infancia que poseemos. Partiendo de la base,  de que los niños y niñas son totalmente capaces, de realizar aprendizajes y participar en su propio proceso desde los primeros días de vida, intentamos reflexionar sobre cuáles son los mejores mecanismos, ayudando y guiando a los niño/as en su desarrollo integral.


De ahí la importancia de planificar nuestra práctica educativa, recapacitando, acerca de cuál sería la mejor forma de transmitir esa información y manteniendo un control que nos permita detectar errores y mejorar el proceso educativo.

La programación didáctica es la herramienta que el docente utiliza, para llevar a cabo la práctica educativa, que cree más adecuada, para desarrollar aprendizajes y contribuir al desarrollo integral de los niños/as.
Por un lado, la programación nos permite huir de la improvisación, estructurando un proceso verdaderamente conectado y capaz de generar conocimientos funcionales y prácticos para los pequeños. Y por otro, el docente está obligado por ley a realizar esta programación y recogerla por escrito.

- Selección y justificación.

“DESCUBRIENDO LOS OBJETOS” está dirigida a un grupo de 0-1 años. Si tenemos en cuenta las características de los niños y niñas de esta edad, podremos observar como la base y el principio del conocimiento, es la sensación y percepción de estímulos. Procesos que más tarde desembocaran en el principio de la lógica y la ordenación de los conceptos.

Por ello “DESCUBRIENDO LOS OBJETOS”, pretende trabajar desde este punto de partida. Procurando ofrecer a los pequeños el mayor número de situaciones y sensaciones posibles, en las que poder vivenciar por ellos mismos la reacción que producen  estos estímulos, y generar en los pequeños un amplio abanico de experiencias vividas, a través de la interacción con el cuerpo y los objetos. Constituyendo así una actividad idónea que se ajusta a las características y los requerimientos propios de este periodo sensorio-motriz.

“Según Piaget, el niño hereda las funciones de acomodación y asimilación, y a través del uso de estas funciones el sujeto interactúa con el mundo avanzando en una secuencia invariante de estadios. Las experiencias que requieren habilidades que estén más allá del nivel de desarrollo del niño en este momento, no pueden ser asimiladas. Por tanto, el niño en principio es incapaz de realizar de una forma correcta las tareas que requieren una lógica avanzada, pero finalmente adquiere la capacidad suficiente para resolverlas. Al principio actuará mediante un proceso de ensayo y error, más tarde, la ejecución correcta llega a ser necesaria desde un punto de vista lógico. Los estudios sobre el desarrollo de las estructuras lógico matemáticas en el niño revelan que la necesidad de las mismas no se impone al sujeto desde el principio sino, muy gradualmente y llega un momento que definen de modo repentino”. (Castro, 2002)

“Un estudio realizado en 1973 por Miller intentó aclarar las contradicciones de los niños sobre la necesidad, o no, de las deducciones lógicas, Miller llegó a la conclusión de que se alcanza antes la fase de estabilización de cualquier concepto que el grado de significación necesario para el sujeto, es decir, los sujetos no alcanzan la necesidad lógica inmediatamente sino que les lleva un tiempo considerable llegar a la misma. La necesidad lógica, sólo puede tener utilidad cuando los niños tienen una amplia experiencia con una tarea determinada que siga dichas reglas lógicas.” (Castro, 2002)

Lo que nos lleva a deducir, que este tipo de experiencias son necesarias pese a tratarse de un periodo temprano para la existencia de pensamiento lógico, ya que precisamente serán estos hechos aparentemente sin intención ni orden, lo que dará lugar con el paso del tiempo, a la intencionalidad y el inicio de la lógica.

El conocimiento lógico- matemático comienza con los primeros esquemas perceptivos y motores adquiridos a través de la manipulación de objetos. Primero el conocimiento de objetos individuales, más tarde el establecimiento de relaciones entre objetos y por último agrupaciones caprichosamente, por selección subjetiva, por algún criterio subjetivo u objetivo. Serán los elementos que nos inicien en los procesos lógicos.

Ambos recursos son al fin y al cabo colecciones de objetos, el cesto de los tesoros podría identificarse con una clasificación figural y el juego heurístico con una clasificación jerárquica donde se respetan totalmente los criterios de orden. Como podemos apreciar la actividad sigue una evolución natural que se acompaña con el desarrollo de la lógica.

Por lo que la intención última de esta unidad didáctica, es ofrecer una estrategia educativa específica para esta temprana edad, centrándose en elementos concretos, necesarios para el desarrollo de la lógica y el inicio de la clasificación.
Uno de los objetivos del Decreto 428/2008 de educación infantil es que el niño/a debe de comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategia de resolución de problemas.


Conocimiento del entorno, donde se justifica que el niño en educación infantil debe de interaccionar con el medio, indagar, manipular, explorar, investigar e identificar los elementos del medio físico, reconociendo las sensaciones que le producen, estableciendo relaciones entre ellos, detectando semejanzas y diferencias, ordenando, cuantificando, anticipando los efectos de sus acciones sobre ellos, pasando así de la manipulación a la representación, origen de las incipientes habilidades lógico matemáticas.


Esta área se divide en objetivos y contenidos. Como objetivo relacionamos: “Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas”. (ECI, p.1024).

En referencia a los contenidos, estos se encuentran divididos en primer ciclo y segundo ciclo. Dentro de cada ciclo se recogen diferentes bloques. El bloque relacionado con matemáticas del Primer ciclo es el Interacción con el medio físico y natural: 


-Lógica: establecimiento de algunas semejanzas y diferencias y clasificaciones atendiendo a un criterio y ordenaciones de dos o tres elementos por tamaño.

Para finalizar, se recogen los criterios de evaluación de la etapa, uno de los cuales es que los niños deben mostrar curiosidad e interés por el descubrimiento del entorno, y, progresivamente: identificar, discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos; agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica. Mediante este criterio de evaluación se valorará el grado de interés que el medio físico y los elementos que en él se encuentran suscita en los niños y niñas; si detectan y se sienten motivados por manipular los objetos físicos, por saber cómo son y cómo se comportan en función de sus cualidades y atributos, si establecen relaciones entre éstos y su comportamiento físico, así como si buscan intencionalmente, mediante sus acciones sobre ellos, determinados efectos.

Por otro lado, no debemos olvidar que esta etapa, es un periodo donde los niños y niñas utilizan como principal punto de exploración la zona bucal, debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que posee, que junto con el comienzo de la dentición lo convierten en un periodo crítico.

Por ello esta unidad didáctica, está pensada también para situaciones en las que los pequeños necesitan de objetos y utensilios que morder y tocar para relajarse, a la vez que desarrollamos una propuesta segura y controlada que aporta a los niño/as estímulos sensitivos. El cesto de los tesoros puede evolucionar hacia algo más complejo como es el juego heurístico.

Durante el primer periodo una actividad como el cesto de los tesoros nos permite atraer totalmente su atención, a la vez que mantiene la concentración. Pero con el tiempo, el interés disminuye y se centran más en un juego heurístico, donde ya no experimentan simples sensaciones, sino que muestran intencionalidad al combinar objetos y continentes, alegrándose de los logros alcanzados tras la experimentación.

Por lo que esta unidad tiene el matiz de encontrarse a medio camino entre el cesto y el juego heurístico, buscando satisfacer las demandas de los niños y niñas y proponiendo retos que les sean interesantes y atractivos, que les inviten a superarse, utilizando esta actividad como puente entre la sensación y la lógica.

Facilitar oportunidades para que los niños y niñas manipulen los objetos, se familiaricen con el material y con la actividad, inicien su aprendizaje de forma personal a través del ensayo error y la experimentación, generar un hábito de trabajo con el material y predisponer su cuerpo y su mente a recibir la nueva información sobre una base sólida y completa, son algunas de las finalidades que queremos conseguir con esta unidad.

- Expectativas de aprendizaje (Objetivos).
-      Conocer los atributos de los objetos a través de los sentidos.
-      Facilitar la adquisición de las primeras nociones lógicas mediante la manipulación de objetos.
-      Discriminar los objetos según sus atributos.
-      Distinguir semejanzas y diferencias entre los objetos.
-      Potenciar la motricidad y coordinación óculo-manual.
-      Aumentar la capacidad de resolución de conflictos.

- Organización y secuenciación de los contenidos a trabajar (de “índole” conceptual, procedimental y actitudinal).
-          Conocimiento de los atributos de los objetos.
-          Primeras nociones lógicas.
-          Discriminación de los objetos.
-          Diferenciación de semejanzas y diferencias entre objetos.
-          Desarrollo de la motricidad y coordinación óculo-manual.
-          Aumento de la capacidad de resolución de conflictos.

- Competencia a desarrollar.
El tratamiento de las matemáticas en Educación Infantil, desde el prisma de las competencias  matemática, se enfoca como una tarea integrada en juegos y actividades que desarrollen las capacidades sensitivas y el ingenio de los niños y niñas. Estos se irán haciendo competentes en esta materia, por ejemplo, a medida que vayan construyendo idea de objeto y conociendo sus diferentes atributos, irán consiguiendo una mejora de las capacidades de razonamiento lógico-matemático.

- Metodología:
La metodología utilizada en nuestra unidad didáctica será lo más flexible  y comprensiva posible para que permita modificaciones necesarias que puedan surgir a lo largo del proceso, ya que no existe una metodología única y segura que garantice el éxito. Partiendo de este punto de vista utilizaremos los recursos pedagógicos-didácticos necesarios para llegar a los alumnos teniendo presente la atención a la diversidad y ofreciendo unos aprendizajes significativos que muestren utilidades y desarrollen habilidades.

Uno de los aspectos que se cuidarán durante el desarrollo de las sesiones, será ofrecer momentos agradables y tranquilos, ambientando la clase con música apropiada y una distribución del material y del aula que inviten a la participación, intentando captar la atención de los pequeños en la medida de lo posible. Con esto pretendemos ofrecer momentos de paz donde los niños y niñas que quieran, se acostumbren a realizar actividades y disfruten con ello.
Por otro lado, las agrupaciones se realizarán en gran grupo, buscando que interaccionen entre ellos y desarrollen aprendizajes a través de sus iguales.

Otro de los aspectos metodológicos, que se intenta respetar, es el valor del juego libre y la actividad lúdica. De forma que la sesión, se convierta en una actividad placentera para los niños y niñas, partiendo de su propia voluntad para participar o no.

Por último, programar una propuesta variada y completa que ofrezca estímulos diversos, capaces de satisfacer los intereses y necesidades de todos los niños y niñas que participen.

Los  Agrupamientos

Al tratarse de un grupo reducido de seis personas, la mayoría de las actividades se realizan en gran grupo, excepto actividades que necesitan de una mayor supervisión que se dividen en grupos de dos.

Actividades:

Esta unidad didáctica, gira en torno a dos actividades principalmente, el cesto de los tesoros y el juego heurístico dirigidos como una actividad lúdica libre. Como ya explicamos anteriormente, esta unidad busca conectar estas dos actividades, intentando satisfacer las demandas de los pequeños.

El Cesto de los Tesoros, consiste en un grupo de cestos de mimbre con la base ancha y no muy altos, que permita a los pequeños coger los objetos con facilidad y sin volcarlos. Se utilizarán varios cestos, seleccionados en función de los diferentes materiales, intentando ofertar una propuesta variada, que nos permita detectar que tipo de materiales u objetos interesan más a los niños, a la hora de rotar los cestos con diferentes materiales.

Un cesto contendrá materiales metálicos, otros naturales, uno de objetos blandos, otro de objetos duros, y otro de papel y cartón. (Los cestos pueden contener el material que creamos adecuado, siempre y cuando respeten unos mínimos de higiene y seguridad).

La propuesta consiste en presentar a los niños y niñas, el cesto o cestos distribuidos por la clase y permitir el juego y la exploración libre. Utilizando en unas ocasiones un tipo de cestos y otro en otras, para ver que materiales atraen más la atención de los pequeños.



El Juego Heurístico, consiste en una actividad similar, pero la diferencia la encontramos en que a la hora de explorar no solo existe sensación o estímulos sensitivos. El juego heurístico, muestra mayor intencionalidad, consiste en la combinación de continentes y contenidos. Diferentes materiales organizados en sacos de tela por ejemplo, donde encontramos materiales que pueden traspasarse, combinarse o encajarse, investigando las diferentes leyes físicas. Esta actividad busca, que los niño/as vayan alcanzando pequeños descubrimientos lógicos y físicos básicos. Y que descubrimiento tras descubrimiento aprendan y se interesen por conocer.

En cuanto al material de Heurística, contamos con una gran variedad, tubos de cartón, plástico, metal, anillas de madera, metal, cadenas, latas, tapaderas, tapones, corchos... En fin todo tipo de material que creamos adecuado para utilizar durante las sesiones. La propuesta consiste en presentar a los niños y niñas, el material disperso por la clase de forma que se preste la participación y permitir el juego libre, para ver qué tipo de reacciones surgen.





Tanto el cesto de los tesoros como el juego heurístico tienen una peculiaridad clave, que es el momento de la recogida del material. Al presentarse organizado por colecciones de objetos, transmitimos la idea que se encierra en la clasificación, al igual que el momento de la recogida, que requiere de la selección del material en función de un criterio, para guardarlo en su lugar correspondiente.

Durante las primeras sesiones comenzaremos con el cesto de los tesoros, y a mitad de la unidad incorporaremos la variación añadiendo la evolución hacia el juego heurístico.

Los Tiempos

El horario escolar será siempre flexible adaptándose al desarrollo evolutivo de los pequeños y las actividades que creamos convenientes desarrollar en el aula, compaginando estos momentos de horario flexible con situaciones de aprendizaje secuenciadas y ordenadas temporalmente de forma que desarrollen rutinas y creen hábitos.

La temporalización de nuestra unidad didáctica comprenderá cuatro semanas. La realización de las sesiones, se llevara a cabo cuatro días en semana y su duración no excederá los veinte minutos. El horario previsto para desarrollarla, será tras la asamblea de la fruta y antes de la bajada al patio, aproximadamente entre las 10:15 y las 11:15.

Los Espacios

El espacio es el lugar donde desarrollamos nuestra práctica educativa y debemos pensar y diseñar cuidadosamente todos los elementos que lo componen. Ofreciendo experiencias estimulantes flexibles y abiertas a la vez que creamos situaciones de aprendizaje estructurales para trabajar hábitos de la vida cotidiana. Por lo tanto debemos compaginar un espacio flexible y a la vez ordenado y estructurado, donde integremos diferentes técnicas como trabajos individuales, en grupo, asambleas...

Otro aspecto a tener en cuenta sería conseguir una organización correctamente estructurada de manera que los niños puedan acceder fácilmente a todos los espacios facilitando la participación de todos los niños.

Los Materiales

En nuestra unidad didáctica apostaremos por un aprendizaje activo donde el niño, por sí mismo pueda experimentar, explorar y sentir los materiales y objetos con los que trabajaremos.  Por ello utilizaremos en la medida de lo posible materiales diversos, intentando ofrecer el mayor número de estímulos y sensaciones diferentes, que enriquezcan las vivencias de los niños y niñas. Además también se puede tener en cuenta los materiales que el niño pueda traer de su casa con la ayuda de las familias.

Otro aspecto de la utilización de materiales puede ser el uso de materiales reciclados, utilizando esta situación para trabajar temas transversales como el reciclaje el cuidado del medio ambiente.

Evaluación de la unidad didáctica
El objetivo de la evaluación debe ser conocer las carencias de nuestros alumnos para poder adaptar la unidad didáctica a las necesidades y demandas que detectemos. Además, también pretendemos mejorar nuestra práctica educativa.
La principal herramienta que utilizaremos, será la observación activa, respaldada con procesos de documentación gráficos y visuales.
Como herramienta de evaluación proponemos, una tabla que recoja los criterios y  comprobemos si se alcanzan o no.


Criterios de evaluación: (si el niño es capaz de…)
Se consigue

Se supera

No se alcanza
Controlar progresivamente su esquema corporal



Participar en los juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas.



Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato.



Establecer relaciones entre los objetos: agrupar, clasificar y ordenar elementos.



Mostrar interés por explorar su entorno y lo que en él se encuentra.



  




Cuento interesante para trabajar el reciclaje en infantil.

CUENTO: “LA MAGIA DE RECICLAR”

Érase una vez y mentira no es, que había una ciudad llamada CIUDAD
TIRONA. Era un lugar donde la gente no sabía que hacer con la basura y la tiraba a la calle.

Pronto todo quedó cubierto por la basura y los barrenderos/as no podían recoger tanta basura y mantenerlo todo limpio.
Ya no había espacios para jugar, todo olía mal, los pajarillos no visitaban la ciudad y la gente empezaba a ponerse triste y a enfermar.
Esta situación no gustaba a los protagonistas de este cuento: Ana, Kamel y
Juan. Hablaron y hablaron y ninguna solución hallaron. Nadie les había enseñado como solucionar el problema.
Entonces, un pajarillo que los escuchó, esto les contó:

“No os preocupéis
Ya que fácil lo tenéis
esperad un poco
y ayuda tendréis”.

Muy contentos se pusieron y, de pronto, una música singular pudieron escuchar.

“Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar”.

Ana, Kamel y Juan se quedaron muy asombrados:

- ¡OH! ¿Quién cantara?

A lo lejos vieron como se les acercaba un viejo mago con una varita mágica. El mago se acercó y se presentó:

- Soy el Mago Reciclar y ya sé lo que os pasa. Un pajarillo me lo ha contado.
Os enseñaré la magia de Reciclar.

El Mago Reciclar levantó su varita y con unos movimientos secretos este conjuro empezó a lanzar:

Pin, catapí
la comida la
meto aquí.

Y entonces, por arte de magia, un gran contenedor gris apareció. A continuación, otro hechizo lanzó:

Pin, catapí
el papel lo
guardo aquí.

Surgió, ahora, un contenedor grande de color azul. Y siguió lanzando otro conjuro:

Pin, catapí
El vidrio lo
echo aquí.
Brotó un nuevo contenedor, de color verde, que servía para guardar el cristal.
Los niños estaban boquiabiertos, pero la magia de Reciclar aún no había acabado:

Pin, catapí
Los envases los
deposito aquí.

Y al lado de los tres contenedores apareció el último, de color amarillo, que servia para guardar los envases ligeros.

Todos se quedaron asombrados. ¡Cuán poderoso era ese mago!
Había creado cuatro contenedores con su magia. Uno gris para los restos de comida, otro de color azul para el papel, otro verde para el cristal y el cuarto y último de color amarillo para los envases ligeros (de plástico, metal y cartón).
Antes de marcharse, el mago Reciclar lanzó un grandioso conjuro a toda la ciudad:

Plis, plas, cataplás
la magia de reciclar aprenderás.

Al poco tiempo, todos los habitantes de Ciudad Tirona empezaron a dejar sus basuras en cada uno de sus contenedores. Los restos de comida en el contenedor gris, los papeles y periódicos viejos en el contenedor azul, las botellas de cristal que no servían en el contenedor verde y los envases ligeros en el amarillo.
Mientras llevaban la basura esta canción se ponían a cantar:

“Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar.
Tu amiga naturaleza
enferma está,
cuídala con esmero
pues todos la queremos.
Si quieres ayudar
aprende a reciclar, clar, clar,
aprende a reciclar”.

Al cabo del tiempo todo limpio dejaron. Y pronto el nombre de la ciudad cambió, pues de llamarse Ciudad Tirona, pasó a llamarse CIUDAD RECICLONA.

Y COLORADO COLORÍN, ESTE CUENTO LLEGÓ A SU FIN.


Pagina de juegos interactivos sobre las ciencias, para primaria:
http://www.mundoprimaria.com/juegos-conocimiento-del-medio/juegos-de-ciencias-naturales-5o-y-6o-de-primaria

Recursos para enseñar matemáticas:

http://aprendiendomatematicas.com/educacion-infantil/clasificacion-y-tapones/


Pagina interesante: "El arte hace a los niños mejor persona y mejores estudiantes"

http://www.mamanatural.com.mx/2013/12/el-arte-hace-a-los-ninos-mejores-personas-y-mejores-estudiantes-confirma-estudio/


Juegos tradicionales:

La Rayuela


Se dibuja en una superficie lisa la rayuela y se organizan los participantes, de uno a diez, en distintos turnos.
El juego comienza cuando el primer jugador tira la piedra sobre el primer cuadro de la rayuela (número 1), si cae dentro del cuadro debe saltar a la pata coja todos los demás cuadros, sin pisar en el que está la piedra, ni ninguna de las líneas de la rayuela. En los cuadros 4 y 5 se apoyan los dos pies, al igual que en los cuadros 7 y 8, donde se gira dando un salto para retroceder hasta el cuadro número uno, donde se recoge la piedra antes de salir.
Después se tira la piedra en el cuadro número 2, se hace lo mismo que en el 1 y así sucesivamente hasta que se complete la rayuela. El primero que termine todo el recorrido gana.

 
http://www.utilidad.com/como-jugar-la-rayuela_2970


El pañuelo


Se delimita un terreno de juego y se divide por la mitad, donde se coloca la madre con el pañuelo sujeto con una mano extendida hacia delante. En los extremos del campo se colocan dos equipos cuyos participantes se asignan entre sí un número, una letra, un dia de la semana, etc., según se acuerde entre los jugadores.

La madre dice un número y tienen que salir corriendo los participantes de cada equipo que tengan asignado ese número. Cuando llegan a la altura del pañuelo tienen dos posibilidades para no quedar eliminado: cogerlo y correr hacia su campo procurando no ser tocado por el otro, o esperar a que el contrario se decida a cogerlo e intentar tocarlo a él.

También quedará eliminado si cruza el centro del campo antes de que el contrario coja el pañuelo. Uno de los componentes del equipo que haya perdido a uno de sus jugadores en el lance anterior, adoptará el número que tenía su compañero eliminado además del suyo. El juego termina cuando uno de los equipos se queda sin participantes.

https://af2toral.wordpress.com/2011/01/08/el-panuelo-tere-6/

Juego a través de una canción:


El elemento elegido para diseñar la actividad es la siguiente canción:

Un elefante se balanceaba

Un elefante se balanceaba 
sobre la tela de una araña 
y como veía que no se caía 
fue a llamar a otro elefante. 


Dos elefantes se balanceaban 
sobre la tela de una araña, 
y como veían que no se caían 
fueron a llamar a otro elefante. 


Tres elefantes...





Objetivos:

-          Identificar los números.
-          Desarrollar la motricidad.

Edad:

Esta actividad va destinada a alumnos de 4-5 años.

Tiempo:

El tiempo dedicado a esta actividad será aproximadamente de 15 minutos.

Actividad:

Se colocan en el suelo números del 1 al 9 hechos con celofán en el centro de la clase. Los niños se dispondrán en una fila horizontal en frente de los números.

La actividad consiste en cantar la canción de “un elefante se balanceaba”. Los niños deberán de pisar el número que corresponda con la canción que vamos cantando entre todos. Primero pisarán el uno, luego el dos, luego el tres, etc.

Seguidamente podemos cantar la canción de “un elefante se balanceaba” desordenando el número de elefantes que se montan sobre la tela. Los niños deberán ir corriendo al número que se corresponda.





Viernes de experimentos:

http://cuidadoinfantil.net/tag/experimentos-escolares

Todo comenzó una mañana, miramos el libro mi compañero y yo. Uno de los temas a dar este cuatrimestre eran los medios de transporte y los inventos. Mientras pensábamos, nos dimos cuenta que para inventar cosas primero debemos de experimentar, por ello decidimos de hacer todos los viernes experimentos. 

Comenzamos introduciéndole el tema sobre los diferentes inventos y cosas que tenemos hoy en día. Después decidimos de preguntarles a los niños/as que cosa es lo que más les gusta de lo que se haya podido inventar (algunos ejemplos de sus respuestas: coche, bicicleta, algún tipo de comida…).

Por todo ello decidimos de hacer todos los viernes, como despedida de la semana, un experimento, en el que los niños puedan observar y ver lo que pueden hacer diferentes objetos dependiendo de lo que se le haga. 
El primer experimento que hicimos fue el de ¿cómo inflar un globo con una botella?:

Lo primero que les enseñamos a los niños/as fue los diferentes materiales que íbamos a necesitar como: una botella, bicarbonato, vinagre y por supuesto un globo. Posteriormente, les preguntamos ¿Pensáis que se va a inflar o no? El siguiente paso fue realizar la actividad.

Procedimie:

- Pon medio vaso de vinagre dentro de la botella.
- Con el embudo echa cuatro cucharadas de bicarbonato dentro del globo t empújalo hacia el fondo.
- Coloca la boca del globo en la boca de la botella con cuidado de que el bicabonato no caiga sobre el vinagre todavía.
- Cuando ya esté colocado sujeta el globo y deja que el bicarbonato caiga en el vinagre.
- Observa lo que ocurre y toca la botella para notar si se ha enfriado o se ha celentado.

 

¿Qué ha ocurrido?

Al entrar en contacto el vinagre y el bicarbonato se produce una reacción química con desprendimiento de dióxido de carbono gaseoso. Y al aumentar la presión en el interior del recipiente se infla el globo en cuestión de segundos.







Segundo experimentos, ¿Qué sucede si le prendemos fuego a una bolsa de infusión?:


Al igual que en el anterior experimento, lo primero que les enseñamos a los niños/as era los materiales que se iban a necesitar: Una bolsa de infusión y un mechero. Este experimento fue muy útil para explicarles a los niños/as que con el fuego no se juega, que es necesario el apoyo de un adulto.



Para comenzar, les mostramos la bolsa de la infusión y les hicimos a todos/as las niños/as que la tocase y la olieran. También les preguntamos ¿A que huele la bolsa? La respuesta de los niños/as, a menta, hierbabuena… Después les mostramos lo que se encontraba en el interior de la bolsa. Le dijimos lo que era: hierbas que las secan y en especial este tipo de hierba: melisa, anís…, son buenas para descansar bien. También les mostramos la bolsa para que la tocas y vieran el tacto que tiene.


Posteriormente les preguntamos ¿qué pasara cuando prenda fuego a la bolsa? Las respuestas de algunos de los niños/as fueron: que se quemará, que saldrán mijillas… 

Procedimiento:

Recorta la bolsa de té a lo largo y debajo de la grapa. Cuidadosamente despliega lo que queda de la bolsa de té o de infusiones y verás que queda un tubito hecho de ese material. Introduce tus dedos dentro del tubo y ábrelo. Después páralo sobre una superficie plana y enciende la punta con una cerilla o mechero. El tubo se incendiará y, más o menos cuando esté a la mitad, repentinamente se elevará y saldrá disparado en el aire.  

Todos los niños/as se quedaron muy sorprendidos al ver que la bolsa de las infusión comenzaba a elevarse.

Explicación:

Éste es un buen ejemplo de cómo funciona la expansión. El aire que está dentro del tubo se calienta por la flama y se expande. De esta forma se vuelve más ligero y permite que el tubo despegue. Si no tienes ninguna bolsa de té a la mano puedes lograr un resultado similar tomando un pedazo de papel, enróllalo como tubo y después tuerce el borde hasta llegar al final. Enciende la punta y mira lo que sucede.
 


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