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COMPORTAMIENTOS EN EL AULA:
Un clima escolar positivo y una convivencia pacífica son indispensables para generar en los centros procesos educativos participativos, compartidos y vividos. Pero la problemática de la convivencia escolar es una problemática con múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes: educativo, familiar, informativo, cultural y social.
Aunque podemos afirmar que el clima escolar y la convivencia del centro es bueno no podemos olvidar que en algunos momentos se producen casos aislados de comportamientos violentos entre los alumnos/as y también entre familiares y educadores/as.
Aprender a convivir con los demás es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales.
Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica.
Entre los factores que se han apuntado como responsables del deterioro de la convivencia, un primer grupo son de carácter social, como los problemas derivados de situaciones de exclusión o marginación o los provocados por las diferencias interculturales y por ciertas características de la sociedad actual (permisividad, cambios en el papel de la familia, modelos emitidos en TV, etc).
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Otro grupo de factores son de carácter psicológico y hacen referencia al efecto de características como la impulsividad, la falta de tolerancia a la frustración, las relaciones negativas con los adultos o las escasas habilidades sociales. Más allá de unos y otros, hay también factores propiamente educativos que no pueden dejarse de lado, como son el tipo de enseñanza y de currículo que se propone, las metodologías utilizadas, los resultados académicos de los alumnos/as, la organización de los propios centros, el tipo de relaciones y el nivel de participación que se establece, tanto entre los alumnos/as entre sí como sus educadores/as y entre éstos y las familias. La complejidad y variedad de estos factores hace difícil encontrar siempre la respuesta educativa más adecuada a estos problemas.
A su vez, un programa de estas características no puede hacerse sin contar con la implicación de sus principales destinatarios: los educadores/as, los alumnos/as y sus familias. Por ese motivo se proponen actuaciones expresamente dirigidas hacia estos colectivos, convencidos de que su participación y colaboración resulta imprescindible para encontrar solución a los problemas de convivencia y lograr una verdadera promoción de la misma.
Para que un conflicto se resuelva de forma satisfactoria y plena, no se debe evitar el mismo, y es necesario trabajar en tres planos:
- Tras el conflicto se tiene que producir una reparación con respecto a la persona que ha sufrido el daño. El conflicto y la violencia no pueden quedar impunes.
- En la reconciliación se dedica atención a la mejora de la relación entre las partes. El diálogo es una herramienta básica en este modelo.
- La resolución del mismo, plantea un diálogo sincero para que los conflictos subyacentes puedan ser escuchados y por tanto atendidos y resueltos dentro de una búsqueda del acuerdo.
Estos tres conceptos no son independientes, tienen un orden, y es necesario que se den para que la resolución sea efectiva.
Un ejemplo para trabajar el conflicto y saber como solucionarlos.
Para la resolución de conflictos, se puede usar el modelo relacional y el integrador, en el que hay un intermediario/a.
Modelo relacional:
En el modelo relacional y en el integrado el poder de la resolución del conflicto se traslada a la relación (comunicación directa entre las partes). Las partes, por propia iniciativa o animados por otros buscan la solución a sus problemas de manera que a través del diálogo, tratan de llegar a la resolución del conflicto. En ambos la víctima puede recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor, que a su vez libera su culpa.
Parte de la hipótesis de que reconciliarse con la víctima, supone al agresor un alto coste mental y emocional, lo que es más disuasorio que el castigo.
Modelo integrado:
Pretende resolver el conflicto transcendiendo el acto privado en el que se puede convertir el acuerdo del modelo relacional puro. Este modelo ha de quedar legalizado desde una perspectiva de centro, por esta razón, quedará recogido en los reglamentos de convivencia del centro. Ahora bien, también es importante que se acepte que este modelo exige contar en el centro con capacidades y estructuras que potencien el diálogo (equipos de mediación, estructuras de participación...). Este modelo, atiende necesidades de los adultos (educadores/as y familias).
Normas particulares del aula:
Las normas del aula es un contenido de gran importancia en la Educación Infantil, constituyendo un eje transversal donde concurren objetivos de autocontrol, educación en valores, relaciones interpersonales, autonomía personal y social, educación para la ciudadanía, etc.
En Infantil, a la hora de consensuar las normas, hay que ayudar a los niños/as a establecerlas con práctica diaria.
Las normas del aula es un contenido de gran importancia en la Educación Infantil, constituyendo un eje transversal donde concurren objetivos de autocontrol, educación en valores, relaciones interpersonales, autonomía personal y social, educación para la ciudadanía, etc.
En Infantil, a la hora de consensuar las normas, hay que ayudar a los niños/as a establecerlas con práctica diaria.
Se trata de recordatorios como: nos desplazamos en orden, decir lo que se piensa, pedir los juguetes a los niños/as, recoger la clase, entramos y salimos sin empujar, compartimos, nos lavamos, etc. Otra herramienta útil en la Educación Infantil a la hora de establecer zonas y normas, es usar carteles claros y sencillos con imágenes entendibles por los niños/as.
Durante la primera quincena de clase, el tutor/a de cada clase establecerá unas normas de aula consensuadas con el alumnado. Dichas normas serán propias de cada clase y estarán adecuadas a las edades y características del alumnado. Se expondrán en su propio lenguaje en los tablones del aula.
En el caso de mi aula, existen unas normas de clases pero no están consensuadas por los niños/as únicamente por mi compañera. Cuando surgen problemas en el aula, las recuerda de forma verbal dependiendo de la norma que no se haya tenido en cuenta. Otra de las cosas importantes y que yo cambiaría, sería poner estas normas en positivo.
Caso práctico:
Conflicto: "Pelea entre dos niñas por jugar con otra niña de clase"
Descripción:
Todo comenzó cuando una de la las niñas (x) se acerco a la maestra y se puso a llorar, porque otra de las niñas (y) le dijo "que era una mandona y que en el patio la dejaban sola sin poder jugar a lo que ella quería".
Actores:
Dos niñas de 5 años, de la misma aula y grupo de clase.
Lugar:
El conflicto surgió en el aula y durante el patio.
Causa:
Que una de las niñas se sentía sola y la dejaban de lado.
Manifestaciones típicas:
La niña (x) reacciona llorando y insultando a la otra niña por "quitarle" a su amiga.
La niña (y) reacciona llorando por los insultos de la otra niña y cuchicheando con la otra niña (Q).
Resolución:
- Resolución por parte de los niños/as: No fueron capaces de solucionarlo ellas mismas.
- Resolución por parte de la maestra: Fue necesaria la intervención de la maestra para hacerles ver, que la niña por la que estaba peleando las dos no es de nadie, nada más de su padre y de su madre. Les enseño las normas de clase, que todos los niños y niñas de este aula son amigos/as y que no se deben de pelear. Les hizo ver que si juegan todas juntas sería más divertido porque podrían hacer más cosas las tres juntas. Y les enseño un refrán que dice "secretitos en reunión es una falta de educación".
Juegos interactivos para niños/as, formas de resolución de conflictos:
http://urbanext.illinois.edu/conflict/index.cfm
http://agrega.carm.es/visualizar/es/es-mu_2010083113_9094542/false
Referencias:
Adell,P. y Sánchez-Enciso, J. (1997). El conflicto: una oportunidad para aprender. Barcelona: Aula de innovación educativa.
Jares, X. R. (1993). Los conflictos en la organización escolar, Cuadernos de Pedagogía. Barcelona.