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viernes, 1 de mayo de 2015

"Aprovechamiento del recreo (juego libre o dirigido)"


http://www.donbosco.es/universojoven/noticiaampliada.asp?men=&submen=167&val=3512&nt=3512
Es a través del juego, jugando como el niño/a prueba, experimentan y aprenden a vivir. La vivencia oportuna de este placer, durante el crecimiento, contribuye a la elaboración del principio de realidad. El juego produce placer y genera paz. El niño/a se educa pacíficamente a través del juego. Los juguetes elegidos juiciosamente estimulan, fomentan el juego imaginativo y contribuyen a distintos tipos de logros intelectuales. Es incuestionable la importancia que tiene el juego en la primera infancia. El juego como sucesión de vivencias y la acumulación de experiencias permite al niño/a resolver los porqué y los para qué. Es indiscutible su función integradora. El niño/a a prende sobre el mundo gracias a las experiencias que viven. Sin jugar, quema etapas, dejando huecos que más tarde se irán a manifestar como bases inestables de la personalidad. El ejercicio del juego, que en el fondo es una interacción existente re- creado con los objetos y los hechos, le da al niño/a experiencias y conciencia de que la realidad es mutable. No se puede concebir la infancia sin juego. Impedirle jugar es robarle la infancia al niño/a anticipar la vida adulta. Cuando se elige el juguete adecuado en el momento idóneo, éste puede potenciar la inteligancia, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y otras muchas facetas de la personalidad del niño/a.

Algunas veces no resulta evidente a primera vista que jugar, actividad natural en cualquier niño/a, debería y tiene que ser su actividad principal. El juego desempeña un papel educativo, decisivo hasta el final de la infacia. A todos los niños/as del mundo se les debería dar cada día el tiempo suficiente para disfrutar mediante el juego.
El juego les permite también afrontar la realidad y resolver los considerables problemas que ésta puede imponer. Bien ayudándoles a encontrar en relación a sus padres o enfrentando los inevitables celos que sienten hacia un hermano o hermana pequeño, los niños/as van a darse cuenta de que el juego les posibilita la aceptación de una situación dada o la liberación de su agresividad.

Otra de sus finalidades es favorecer la comunicación y la convivenia entre los niños/as, ya que mediante la utilización de los juguetes en sus juegos, los niños/as aprenden a integrarse en un grupo, así como a compartirlos y responsabilizarse de ellos. Si dejamos a los niños/as jugar con lo que ellos quieran seguramente encontraran las soluciones a los problemas con los que tienen que enfretarse.

El juego es un comportamiento típico de la vida infantil. Lo cual indica que siempre que se dé un medio- físico y humano- adecuado en el que el niño/a pueda expresarse y actuar libremente surgirá el juego libre y espontáneo.

Sin embargo y aunque siempre debas hacer una valoración especial del valor del juego espontáneo en la Educación Infantil, hay ocaciones en que es el educador/a es el que toma la iniciativa y dirige el juego. Existen aprendizajes que pueden transmitirse mejor a través de juegos.

Así, desde que el niño/a tiene una semana, el educador/a juega con el bebé dirigiendo inicialmente el juego para que luego sea el propio niño/a el que tome la iniciativa y lo provoque.

En poco tiempo el educador/as podrá realizar estos juegos con un grupo pequeño de niños/as; son los juegos para acompañar caciones con gestos, muchos de los juegos verbales, gran parte de los juegos tradicionales... En todos ellos el docente tiene un papel importante que es enseñar loq eu se entiende por juego dirigido. Gracias a la repetición, los niños/as aprenden y posteriormente los repiten espontáneamente sin necesidad de que intervengan los adultos.

Por todo ello como opinión personal, no me decanto por ninguno de los dos, pienso que los dos son igual de importantes, lo único es saber cuándo hay que emplearlos.

Como conclusión, pienso que el juego suele suponer a el niño/a situaciones placenteras y divertidas, que carecen de otra finalidad que no sea el propio juego, posee inmediatez en el tiempo, se suela realizar en total liberta, muchas veces, está cargada de placer por el descubrimiento, la simulación y fantasía necesarios para crear mundos donde todo es posible. Estas características hacen que el juego afecte al desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüistico, de ahí su importancia para un crecimiento global y armónico. A través de los juegos, niños/as se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás. Por su carácter motivador, creativo, placentero, la actividad lúdica tiene una importancia clave en Educación Infantil.

El juego que nos encontramos en el colegio suele ser libre, en el que ningún adulto interrumpe a los niños/as.

Dentro del aula en la que me encuentro, el juego se suele hacer después de haber trabajado las fichas y los libros. Este juego se divide en dos, se puede jugar con la plastilina y sus moldes o con los libros, puzles.


Fuera del aula en el espacio exterior o patio, nos encontramos una forma con un tobogán y una serie de ruedas colocadas una detrás de las otras pegadas al suelo. En el caso que los niños/as tengan pelotas las pueden sacar. Pero es cierto que el patio anda un poco escaso de recursos. Lo cual hace también que los niños/as tengan que imaginar y que cuando sucede algo fuera de lo común (un charco de agua), todos/as este alrededor de él.

El espacio exterio ideal para mi según mis conocimientos, importante para desarrollar del juego:

El espacio exterior consta de una zona techada para los días que llueva y otra descubierta.
La zona del espacio exterior es una zona indispensable para el desarrollo psicomotor de los niños/as, así como para la interacción social, experimentación con el medio natural y conocimiento por parte de cada niño/a de sus propios limites y evolución de su desarrollo.
Normalmente usaremos materiales lo más naturales posibles, estando siempre presente la vegetación como: flores, árboles, arbustos..., serán sencillos, polivalentes y lo más adaptables posibles a su momento de desarrollo.

Las zonas de las que consta el espacio exterior son:

-  Un pequeño huerto: en el los niños/as podrán experimentar mediante la manipulación con los alimentos cultivados.



-   Zona de terrenos elevados: en esta zona los niños/as experimentan los cambios de nivel del suelo, podrán rodar…



-  El arenero: es una zona de juego mas tranquila para jugar en grupo o individualmente donde principalmente desarrollaran la motricidad fina.



-    El laberinto: esta formado por abetos naturales y se fomenta el conocimiento del espacio, la lateralidad y el juego en grupo.



-    Columpios: en esta zona se realizaran actividades principalmente físicas para que los niños desarrollen su motricidad gruesa.



-   Zona de agua: aquí juega un papel muy importante ya que los niños/as experimentan con ella, ya que es una zona que da  mucho juego y divierte mucho a los niños y niñas.




Volvamos a jugar:

Documental:


Video esencial para comprender esta etapa:

Página de juegos al aire libre:


Página interesante:

http://www.donbosco.es/universojoven/noticiaampliada.asp?men=&submen=167&val=3512&nt=3512

http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm 

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=133769

http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n12-vallejo-salinas.pdf 

Museo del juguete de Cataluña:

http://www.mjc.cat/guia_cas.pdf 

Referencias:

Álvarez, C. (1987): El juego infantil. En J. Mayor (coord): La Psicología en la escuela infantil. Madrid: Anaya.

Hetzer, H. (1965): El juego y los juguetes. Buenos Aires: Kapeluz. 

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. 

Semanario 8ª semana



 
http://people.ucsc.edu/~wamai/index.html.html
Esta semana para empezar, hemos terminado el disfraz para el día del centro que es el jueves que viene. Como he dicho anteriormente, en otro semanario, nos vamos a disfrazar de Minions, unos personajes amarillos que aparecen en la película de “Mi villano favorito”.


Este sería el gorro:




En este día los padres van acompañando a sus hijos/as, porque habrá carpas para hacer diferentes actividades todos/as juntos. También se hace la entrega de premios de carreras, saltos, dibujos…

Por ello, esta semana hemos tenido que realizar en el patio pruebas de correr y de saltar, para conocer el ganador de las pruebas. Esto hizo que muchos niños/as se sintieran mal porque no habían ganado nada, pero ha venido bien, ya que la tutora ha tenido la oportunidad de poder hablar con todos los niños/as para hacerles ver, que lo importante de todo esto es participar y esforzarse, que no todos/as somos iguales y que a unos se nos da bien una cosa y a otros otras. La verdad que todos/as se quedaron satisfechos, convencidas y contentos por participar.


También los niños/as han tenido que hacer un dibujo de lo que se van a disfrazar en este caso de Minions. Han quedado geniales.




Para seguir la semana, el día de Sant Jordi o el día del libro, vino una de las mamás de las niñas del aula y nos hizo adivinanzas. La mamá lo planteo de la siguiente manera: en el caso de que un niño o niña adivinase la respuesta se llevaba de regalo una galleta con forma de letra. Aunque al final todos y todas hemos tenido galletas. Posteriormente, con las letras que hemos obtenidos hemos realizado palabras y después la mamá nos ha traído un bizcocho que estaba buenísimo.




Finalmente, todo el grupo de infantil nos hemos reunido en el salón de acto para ver la película de “Mi villano favorito”. Estaban todos/as descompuesto con la película, no dejaban de reírse,  cuando comenzaba a sonar una canción se levantaban y se ponía a bailar.




En conclusión, esta semana ha sido un poco caos, porque no hemos seguido la rutina y entre la primavera y todo lo demás estaban muy revueltos, pero nos lo hemos pasado genial.

viernes, 24 de abril de 2015

"La muerte en educación infantil"

http://baprendeencasa.blogspot.com.es/2013/03/150-palabras-el-nino-que-miraba-el-cielo.html
La pérdida de un ser querido es un acontecimiento vital estresante para todas las personas, incluidos los niños/as. Es importante identificar y conocer factores de protección, para potenciarlos, y factores de riesgos, para minimizar su impacto; así como proporcionar una serie de recursos, habilidades y destrezas que contribuyan a reorganizar al sistema familiar que se ha visto afectado. 


Por lo general, todas las personas y en particular los niños/as sienten en torno suyo unos círculos afectivos de seres queridos y cercanos de referencia, que son esenciales para su equilibrio personal y su vida actual y futura. ¿Qué puede hacer un maestro/as cuando ese círculo es abierto o se rompe por la muerte de un ser querido? Lo normal es remitir al orientador/a, que suele ser una figura desconocida para el niño/a y con la que antes no existía ningún vínculo. Pienso que está no sería la mejor opción, aunque se la más rápida, ya que los principales problemas son:
  • La falta de vínculo afectivo a priori con el niño/a y sus padres.
  • Existe una preparación específica insuficiente en el colectivo de orientadores.
  • Los niños/as, con un acompañamiento adecuado, pueden y tienden a superar su duelo en un tiempo moderado.

  • Se trata de un modelo de intervención contrastado que asocia un desenlace positivo en la mayor parte de los casos.

La finalidad y la opción más correcta serían, en caso de una ruptura del círculo afectivo, es remendarlo, cerrar ese círculo. En definitiva cerrarlo, pero también a aprender y a crecer con la experiencia.


¿Cómo se tiende a responder al dolor de un niño/a relacionado con la ruptura? Los docentes tendemos a hacerlo sin salirnos de las “cuatro regiones fronterizas”. Es decir, desde nuestro sistema de referencia personal, docente u orientador: esquemas técnicos, predeterminaciones personales, sociales, culturales, etc., transformados o degradados a muletillas. Esto significa que solemos responder egocéntricamente, sin conciencia sensible, sin pensar desde el otro… Sin la formación necesaria aplicada.

Una alternativa formal posible, a modo de síntesis, puede ser saliéndose de nuestros propios prejuicios y esquemas, desde ahí confiando en el propio inconsciente, en el sentido apuntado por S. Freud, y en el inconsciente de la persona acompañada, en el sentido de C.G. Jung.



- Fuentes de conocimiento:
Ante una pérdida relacionada con nuestros alumnos, ¿de dónde obtener el conocimiento necesario para saber qué hacer?



a) Fuentes externas personales: Uno de los caminos que siempre está abierto es el intercambio con otras personas (compañeros, padres, jefe de estudios, orientador, especialistas en acompañamiento...). Así, podemos preguntar: “¿Tú qué harías?”, y posibilitar el enriquecimiento debido al intercambio. Tiene la ventaja del enriquecimiento objetivo, y la desventaja de poder estar transmitiendo y demostrándonos que estamos inseguros. Deducimos que puede ser conveniente consultar a otros, bien informalmente, bien sistemáticamente (en el seno de un grupo de trabajo, un grupo de investigación-acción, etc.) cuando uno mismo lo ha meditado suficientemente.


b) Fuentes externas bibliográficas: Otra opción que también está al alcance de cualquiera es leer libros y artículos especializados en esta incipiente rama de la Didáctica o escritos por profesionales confiables. Pueden ayudarnos a pensar, pueden ofrecernos nuevas alternativas y puntos de vista. Tienen la doble ventaja de la rapidez y la apertura a otras percepciones, mejor si están fundamentadas y apoyadas en investigaciones válidas. Y tienen la doble desventaja de la despersonalización de la propuesta y del egocentrismo interpretativo, a saber, consultar para encontrar razones que nos ratifiquen y refuercen nuestros puntos de vista. Cuando se consultan fuentes es conveniente asegurarse de su solvencia, buscar propuestas variadas y de profesionales versados y distintos, estar abiertos a su contribución con un mínimo de humildad y estar dispuestos a cambiar las propias convicciones por las que resulten más convenientes para la persona concreta que estamos acompañando. Aun así expresamos una caución: a veces, cuando recibimos una buena idea de otros, verbal o escrita, corremos el riesgo de apegarnos a ella, convirtiéndola en una muletilla blindada o súpermuletilla.



c) Fuente externa e interna a la vez (el otro en nosotros como fuente de conocimiento):
Admitiendo el valor de lo anterior, lo realmente útil es activar nuestra conciencia bien surtida de receptividad, conocimiento, empatía y autoevaluación. En caso de que la comunicación educativa de acompañamiento se establezca con un niño, desde aquí se puede acceder al empleo del conocimiento del niño (o del acompañado en general) como recurso. Solemos tener poca confianza en la sabiduría que tienen los niños/as. Esta confianza contextual, esta dulce expectativa es vital. Si no interferimos en su proceso de duelo, si no impedimos que recorran su tristeza, probablemente les veamos salir del túnel a tiempo y con una conciencia renovada.

d) Fuente interna: El cultivo de uno mismo y como consecuencia de ello nuestra propia madurez (profesionalidad, buen pensamiento o pensamiento ético, empatía, ausencia de egocentrismo, conciencia, capacidad de escucha, etc.) son los referentes mediatos más fiables de cualquier comportamiento didáctico. He aquí la mejor base de la preparación pedagógica del docente necesario para Educar para la Muerte. 

Como conclusión de todo esto tenemos y debemos de enseñarle a los niños/as a vivir la vida la más felices posible, que sepan resolver sus problemas, ser buenas personas, porque la vida es corta y mientras más gusto estemos con nosotros mismos, mejor sabremos sacarle partido a ella.

Artículos:

Las técnicas de "buen morir" evitan la eutanasia, según el psicoanalista Rubén Bild:
 
Para los niños/as, la muerte es un sueño; para los adolescentes, una tragedia:
https://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/programas/didmuerte.pdf 

 Cuento para infantil: 

 
 

 ¿Cómo explicar la muerte a un niño/a?
 

Páginas de cuentos que tratan este tema:

http://www.eurekakids.es/libros/ediciones-ekare/nana-vieja



Libro informativo:

http://www.casadellibro.com/libro-todos-los-caracoles-se-mueren-siempre-como-tratar-la-muerte-en-educacion-infantil/9788479602789/734726

Referencias:

Herrán, A. de la, González, I. Navarro, M.J., Freire, M.V. y Bravo, S. (1999). La Muerte, un Tabú en la Educación. Revista Escuela Española (3410).

Herrán, A. de la, y Cortina, M. (2006). La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secuandaria. Madrid: Univesitas.

"Interculturalidad"

http://interculturalidadenlaeducacininfantil.blogspot.com.es/


Hoy en día, nos encontramos con niños y niñas que proceden de otros países o grupo social distinto a la del resto de alumnos/as. Ello provoca que los valores culturales sean diferentes al medio escolar, generando situaciones de desigualdad, marginación, desfavorabilidad y de rechazo.


Para que esto no surja el pilar fundamental es la educación de la convivencia. Si los maestros/as, profesores/as promueven los valores de respeto hacia los demás, libertada, tolerancia, cooperación y aceptación de las normas democráticamente establecidas, conseguiremos crear un buen habiente de convivencia.

El docente, debe de llevar a cabo una serie de actividades que deberá de crear un ambiente acogedor y estimulante que haga que los niños/as se encuentre cómodo y seguros.

Los cuentos son un medio muy útil para trabajar los valores en infantil:



Para promover los valores positivos a los alumnos/as serán necesarios tres puntos clave:


EL centro: es importante la colaboración de forma coordinada con todos los miembros del centro incluyendo a los padres y madres.

El aula: tres actividades fundamentales; contenidos interculturales y para la paz, actividades grupales (saber escuchar, dialogar y comunicarse con los demás), actividades sociomorales y socioafectivas.

El/la docente: deberá estar cualificado para llevar a cabo los objetivos propuesto para la educación intercultural.


En el aula en la que me encuentro, nos podemos encontrar con niños/as procedentes de otros países y también de diferentes etnias, pero entre ellos no existe ninguna diferencia. Además mi compañera hace todo lo posible para que el grupo aula, se apoyen unos a otros y que no exista ninguna diferencia ni aislamiento.

Cuentos infantiles:

Canción:

Video informativo:




  • Un ejemplo de lo que yo haría en caso de tener un alumno/a de extranjero:
Situación:

Este año se ha incorporado en mi aula una niña llamada Gamallia, tiene 5 años. Se incorporó a principio del este año, ha mediado de octubre; esto nos facilita la incorporación ya que hay niños/as que todavía no estaban lo suficientemente adaptados, lo cual podemos trabajar con todos/as al mismo tiempo.

Gamali procede de Gorée, una pequeña isla de Senegal. Debido a su procedencia, la niña domina el francés y el wolof. Esto se debe porque Gorée se formó en el entorno de un fuerte francés. También domina un poco el castellano, porque su llegada a España fue a principios de verano. Uno de sus progenitores también domina el español, lleva viviendo en España hace 7años.

La economía en Gorée se basaba en el sector industrial tradicional que estaba orientado a la elaboración de alimentos, la madera, los muebles, el sector textil, este sector comenzó a tener dificultades a finales de la década de los 90, debido a las importaciones chinas.

El clima dominante en Gorée corresponde al tipo de clima tropical con dos estaciones: una estación caliente y húmeda compuesta de lluvia en agosto, y una temporada un poco más fresca, con casi ninguna lluvia.



PRINCIPIOS/CRITERIOS/PUNTOS DE PARTIDA PARA EL ENFOQUE:


1. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA:


Se realizaran carteles de bienvenida, elaborado por los niños/as y con ayuda de los padres/madres.

Se les explicaran a todos/as los/as niños/as la cultura de donde procede Gamali, a través de juegos y actividades.

Se hablara con los padres sobre las cosas que le pueden ofender a la niña, sobre los hábitos que tiene, la alimentación…

Todo el personal que trabaje  deberá estar presente en todas las reuniones semanales que se harán sobre el avance de la niña. En estas reuniones se hablara sobre la integración de la niña en el centro.

Se realizaran actividades de su cultura  para que la niña se integre lo antes posible, viendo que puede seguir con su cultura. 


2. PRINCIPIO DEL DESARROLLO DE LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA PROPIA IDENTIDAD.


Se realizarán actividades en el aula con carteles en los que se muestren distintas culturas, religiones, y los juegos típicos de cada lugar. Para ello contaremos con la colaboración de las familias de los/as alumnos/as.

Luego los/as niños/as expondrán sus preguntas, preferencias, etc, al respecto.


3. APRENDER LOS UNOS DE LOS OTROS MÁS ALLÁ DE LAS BARRERAS CULTURALES O DE OTRA ÍNDOLE.


Un día a la semana se harán comidas de otros países.

En la puerta de la clase habrá un buzón de propuestas en el que podrá participar toda persona implicada en la educación de los/as niños/as, incluidos estos/as. El buzón será recogido una vez a la semana y se hablará en clase sobre las propuestas recaudadas o con los padres y/o el resto de profesionales, según la índole de cada una.


4. PARTICIPAR COMO CIUDADANOS.


Una vez a la semana los padres de cada alumno/a realizarán  una actividad con el grupo.

Habrá una página web del centro donde se informará de lo realizado con los/as niños/as y los familiares o personal que no pueda participar directamente, pueda hacerlo por este medio.


5. ABORDAR ACTIVAMENTE LOS PREJUICIOS A TRAVÉS DE UNA COMUNICACIÓN ABIERTA Y DE LA VOLUNTAD DE CRECER.



El personal que compone el centro educativo será de variedad étnica, cultural, racial, sexo, edad, etc.

En momentos de la rutina diaria en el centro, el personal representará una situación de discriminación entre ellos, que será debatida con los/as niños/as haciéndoles comprender que todos somos iguales y que nada justifica los prejuicios ni la discriminación.

Se realizarán manifestaciones contra la discriminación y a favor de la igualdad social, en las que los/as alumnos/as colaborarán haciendo pancartas, participando, con un recorrido por toda la localidad.



6. TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA CUESTIONAR LAS FORMAS INSTITUCIONALES DE PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN.


Se realizarán asambleas dos veces al año, en las que participarán padres, trabajadores/as del centro, niños y personas externas al centro interesadas, donde se harán propuestas de mejoras de igualdad social, que serán  presentadas al ayuntamiento de la localidad.


UBICACIÓN EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA



PRESENTACIÓN:


En primer lugar realizaremos la presentación entre los/as alumnos/as mediante un juego. Éste consiste en lanzar una pelota a un compañero al mismo tiempo que dice su propio nombre. Una vez que se hayan dado varios rodeos, el juego cambia y cada niño/a debe decir el nombre del compañero/a al que lanza la pelota.

El objetivo de este juego es que todos conozcan el nombre de la nueva alumna y ella intente aprender los nombres de sus compañeros/as.


ASAMBLEA:


Hay una zona en la que todos los días nos sentamos, hablamos sobre cualquier cosa que nos haya pasado el día anterior o el fin de semana. Después de que todos hayan hablado todos, enfocamos la actividad hacia la nueva compañera como tema principal, intentado que cada uno exprese lo que sienta al tener una compañera de un país distinto (de dónde creen que viene, como vivía, qué la hace diferente y que tienen en común con ella etc.).

Dependiendo del grado de conocimiento del idioma que tiene la niña intentaremos que exprese lo que la niña quiera y pueda.


CUENTO:


Contamos un cuento, que se pone de relieve en el que la diferencia  no es obstáculo para hacer amigos, sino todo lo contrario es algo que nos enriquece y nos aporta variedad, diversión, etc. Si encontramos algún impedimento, debemos superarlo sin ningún tipo de problema.

El cuento se titula “Cuatro esquinitas de nada”. Este cuento trata de un cuadrado, amigo de círculos, que no puede entrar en la casa de los círculos, porque la casa tiene la puerta redonda y no puede entrar. Después de llegar a un consenso se dan cuenta de que cortando cuatro esquinitas de nada, el cuadrado podrá entrar en la casa.


Aprovechamos el cuento para repasar las diferentes formas, número, sumas, resta etc. Cada uno podrá dar su opinión sobre el cuento. Podemos ponerlo en el caso hipotético en el que las personas fuéramos las figuras, como afrontarían ellos el problema, como se sentirían si ellos fueran el cuadrado, qué nos enseña el cuento etc.


COLAGE:


Realizaremos un colage. Repartiremos revista en el que aparezcan imágenes de otros países y cada niño/a recortara aquellas imágenes que les llame más la atención. Pegaremos las imágenes en una esfera, de papel reciclado que hará las veces de mundo, en el que se puede observar los diferentes colores del mundo, flora y fauna etc.


DIFERENTES PALABRAS:


Animaremos a los niños/as  a que digan palabras relacionadas con el otoño. A continuación las dibujaremos y escribiremos su nombre en distintos idiomas, incluido el wolof. Para ello pediremos la colaboración de los padres.


INFORMACIÓN Y COLABORACIÓN CON LA FAMILIA:


Hablaremos con los padres de la niña, para conocer de primera mano estos aspectos, como era su vida anteriormente, que creen que le pueden afectar a la niña tanto positiva como negativamente, si practican alguna religión, si con anterioridad ha ido al colegio, etc.

Realizaremos una reunión para todos los padres, donde se dará a conocer a los nuevos vecinos. Otro objetivo es hacer hincapié en que los padres inculquen la no discriminación racial en pro de la integración. Se pedirá el apoyo y colaboración para realizar algunas actividades de acogida en el centro.



ESTRUCTURA DE UNA JORNADA ESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO INSTRUMENTO METODOLOLIGICO.


EL DIA DE LAS CASTAÑAS (31 DE OCTUBRE):


MEZCLA DE CULTURAS:


Se pedirá colaboración a las/os madres/padres, para que se disfracen de castañeras/os que asaran castañas y membrillos, se desgranan granadas, se traerán frutos de otras culturas…; de fondo sonara una música relacionada con el otoño (Vivaldi- otoño…). Decoraremos el lugar donde se organizara la fiesta, con la ayuda de los familiares y los/as niños/as del centro.  Como por ejemplo árboles con hojas de colores (amarillo, marrón, rojizo…), pájaros emigrando a países mas cálidos, etc.

En otro rincón pondremos diferentes culturas como la inglesa que en estos días se celebra Halloween con las típicas calabazas… y se contrastara con el clima que se da en Senegal en esta época seco y más cálido que aquí en el que la vegetación es verde, diferente a la de aquí. Podemos preguntar si ay alguna fiesta típica en Senegal en el que se celebre el cambio de estación. Si es así se puede aprovechar para incorporar en este día. Haremos juegos tradicionales (tanga, la comba, canciones de paseíllos, bailes…).

Realizaremos adivinanzas relacionadas con el otoño.


COORDINACION CON LOS PROFESIONALES Y LOS RECURSOS:


Los/as educadores/as necesita un tiempo para el desarrollo del proceso pedagógico, que incluya momentos de reflexión, de contraste con sus compañeros/as y de formación permanente. Y dentro de la actividad docente ha de tener tiempo para la observación atenta, las preguntas directas a la niña, para conocer su pensamiento y su vida afectiva.

Todas estas actividades deben poder realizarse dentro del horario del educador, que incluya:

-       Poder preparar su tarea docente.

-       Seguir y evaluar su trabajo en el aula y la evolución de los/as niños/as.

-       Reuniones del equipo docente.

-       Formación permanente: cursos, seminarios...



Pondremos carteles para que la niña y los familiares se orienten en el centro lo mejor posible.

Página interesante para trabajar la diversidad:

http://interculturalidadenlaeducacininfantil.blogspot.com.es/ 



Referencias:

Hegarty, S. Hogson, A. Clunies- Ross (1998). Aprender juntos. La integración escolar. Madrid: Morata.